¿Tocados profesionales o caseros?

¿Por qué será que cuando algo está de moda aparecen numerosos “profesionales” del producto en cuestión? En esta ocasión le ha tocado el turno a  tocados y sombreros.
El hecho de que cada vez más estén tan de moda, ha deformado la profesión y se están viendo afectados por una pandemia de “nuevos” sombrereros. Puede ser por la tan sabida crisis, porque está de moda reinventarse o por “los chinos”, pero son muchas las personas que, sin tener la más mínima formación ni conocimiento en la materia, crean su propio taller de tocados y sombreros; o incluso las hay que realizan un curso y se sienten con la capacidad suficiente como para impartir clases y eso es un gran error que le está haciendo daño a la profesión.

Tocado de Alta Costura.

Tocado de Alta Costura.

Últimamente son numerosas las tiendas de moda en las que podemos encontrar tocados baratos importados de China o caseros y esto no debe tener más consecuencias si realmente sabemos distinguir entre un sombrero de esa procedencia y uno de alta costura, pero no siempre es así y aquí es donde entran en juego las detestables comparaciones de… -a mí me ha costado 50 euros- o ¡qué caro te ha costado! – Son varios los factores que influyen en el precio de uno y otro. A parte de la originalidad y exclusividad, está la calidad de los materiales para tocados que se emplean en su confección. Si a esto le añadimos que la gran mayoría de estos nuevos sombreros trabajan desde sus casas careciendo de una infraestructura de empresa, no pagan impuestos, etcétera, etcétera, etcétera… así las cosas es normal que una pieza que les sale de coste por diez euros, la vendan por cincuenta.

Tocado Casero o Made in China.

Tocado Casero o Made in China.

Con respecto a este intrusismo, Mar cano nos dice aliviada, que a pesar de todo esto sus clientes saben distinguir de un tocado de alta costura del que no lo es. Asegura que ellas saben que las cosas no se miden por el tamaño si no por la calidad. Y en cuanto al precio de sus creaciones nos comenta

materiales-para-tocados

Materiales para tocados

que confecciona modelos pequeños, medianos, grandes… todo en función del gusto y del presupuesto de sus clientes y sobretodo con un buen asesoramiento, ya que el color y los materiales que va a utilizar siempre van a depender de otros factores como los zapatos, el bolso, el vestido… y aquí es donde entra en juego la creatividad. En el mundo de la moda se necesita estar bien dotado de creatividad, una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque te permite, justamente, crear e inventar nuevos modelos a partir de lo que ya existe en el mundo y eso no se aprende en un curso.

Cuando entramos en el atelier de Mar cano, debemos hacerlo con la convicción de que es un lugar donde prima la calidad, la originalidad, la exclusividad y por supuesto la creatividad.

Retomando el tema de precios hemos de decir que en España aún no tenemos mucha cultura con respecto a los tocados, por lo que es muy habitual ver a una madrina de boda con un vestido de ochocientos euros y un tocado de 30 o 40 euros con lo que ha desvalorizado el vestido puesto que las miradas siempre van dirigidas a la cabeza que es lo que más llama poderosamente la atención. Nos invita a hacer una prueba: ponernos un sencillo y económico vestido, sin joyas y un tocado de alta costura, nos asegura que el éxito estará garantizado al cien por cien. ¿Te animas a probar?